Cargando...
Estás aquí:  Home  >  Local  >  Artículo actual

Madrugada del 15 de abril: ECLIPSE TOTAL DE LUNA

3 abril, 2014  /   No hay Comentarios

Grafico 2, fases del eclipseUN OBSEQUIO ESTELAR PARA TARIJA

EN SU ANIVERSARIO

Pese a que es imposible hacer que se produzcan fenómenos astronómicos a pedido,  la naturaleza ofrecerá un regalo muy especial y único a la tierra chapaca.

La madrugada del 15 de abril, fecha  del 197  aniversario de la gesta libertaria de Tarija, seremos testigos de un maravilloso  ECLIPSE TOTAL DE LUNA,  este espectáculo cósmico engalanará el cielo y podrá ser presenciado totalmente en nuestro territorio,  visible en  América del Sur y América del Norte y parcialmente en Europa y África.

¿CÓMO SE PRODUCE UN ECLIPSE DE LUNA?

Un eclipse de Luna ocurre cuando nuestro satélite, en su traslación alrededor de la Tierra ingresa en el cono de sombra de nuestro planeta. En ese instante el Sol, la Tierra y la Luna quedan alineados. El cono de sombra posee dos áreas claramente diferenciadas: una zona oscura interna denominada Umbra o Sombra propiamente dicha y una externa más iluminada denominada Penumbra (gráfico 1).

Si bien técnicamente el eclipse se inicia a las 00 horas 54minutos en su  fase penumbral (grafico 2) es decir cuando la Luna ingresa en la zona de penumbra) en general es difícil de ver algún cambio dado el intenso brillo de la superficie lunar. Por el contrario, la sombra de la Tierra es fácilmente observable aún a simple vista. Esta fase del eclipse se inicia a las 01 horas 58 minutos. Durante esta etapa, denominada parcial  la sombra de la Tierra sólo cubre una porción de la superficie lunar y se puede apreciar el aspecto circular de la sombra terrestre.

LUNA ROJA

A partir de las 03 horas 07 minutos, la Luna se hallará completamente inmersa en el cono de sombra, iniciándose la fase de la totalidad. El rasgo más espectacular de este momento será el color entre naranja brillante y rojo ladrillo que tomará nuestro satélite. Esto se debe a que la sombra terrestre no es completamente oscura ya que la Tierra está rodeada de una capa de gases, la atmósfera. La presencia de ésta desvía algunos rayos solares hacia el interior de la mencionada sombra (fenómeno conocido como refracción) alcanzando la superficie lunar y siendo inmediatamente reflejados hacia nuestro planeta; si nuestro planeta careciese de atmósfera, la Luna sería prácticamente invisible a nuestros ojos, a lo sumo se la observaría como un círculo negro sobre el fondo estrellado.

La intensidad del color varía de un eclipse a otro, siendo un factor fundamental el estado de la atmosfera, la Luna eclipsada puede adoptar distintos tonos e intensidades cuando nuestra atmósfera tiene alta contaminación y partículas de polvo suspendidas  o puede aparecer ligeramente más clara y de tonos ocres o grisáceos cuando la atmosfera está más limpia.

La Totalidad se prolongará hasta las 04 horas 25 minutos, instante en el que comienza una nueva fase parcial esta vez en sentido inverso, a medida que la Luna abandone el cono de sombra recuperando su aspecto normal a las 05  horas 33 minutos.

A diferencia de lo que ocurre durante un eclipse solar, no es necesario tomar recaudo alguno. Si bien este fenómeno astronómico se puede observar  a simple vista, el uso de binoculares o de un telescopio puede brindar un espectáculo sin igual.

OBSERVATORIO ASTRONOMICO NACIONAL

TARIJA, BOLIVIA

Grafico 1 muestra cómo se produce un eclipse total de Luna

Grafico 2  muestra cómo la Luna se traslada por la penumbra y la umbra (sombra) para dar lugar a las diferentes circunstancias del eclipse, según tabla adjunta.

Grafico 3 En esta imagen se muestra el mapa mundial con dos regiones: la región sombreada oscura, donde no se podrá ver el eclipse lunar y la región en blanco, en donde sí podrá ser visto en su totalidad, también la imagen detalla el tipo de eclipse,  magnitud de la sombra en otras zonas.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You might also like...

Menor

Suheiro juró como presidente

Leer más →